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Investigaciones

FAROS DE HAZ DE LUZ CONCENTARDO

Este tipo de faros está pensado y diseñado para oscuridad extrema o tormentas muy espesas. Son comúnmente usados por embarcaciones, aviones, vehículos de carga y todo terreno. En el caso de autos y camiones son instalados en la parte alta del vehículo. En nuestro país está prohibido su uso en carreteras y ciudades, aunque se […]

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DONDE ESTA LA MEGALOPOLIS EN MEXICO

La megalópolis de México, es la superficie territorial donde se encuentran poblaciones de gran crecimiento económico en el centro del país. Esta zona une varias metrópolis (Zona Metropolitana) de distintos estados. Conocer el área exacta que abarca la megalópolis, es de suma importancia para el automovilista o transportista ya sea local y/o foránea, Esta superficie […]

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ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO

Los límites y linderos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), son importantes para el automovilista cuando se trata del programa Hoy No Circula o en caso de contingencia ambiental. Esta medida ambiental, nos marca horario y días en los cuales podremos circular en esta zona y/o en la Megalópolis, así que es […]

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DIRECTORIO DE TERMINACIONES (NÚMEROS Y LETRAS)

SIGNIFICADO DE NÚMEROS Y LETRAS  Las siglas después del nombre de los autos son otorgadas por el fabricante y nos informan algunas características sobre ellos. La mezcla de números y letras nos puede indicar una o varias de estas características: capacidad del motor, cilindros, tipo de combustible, caballos de fuerza y sistemas más representativos con […]

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FAROS DE LARGO ALCANCE

Este tipo de faros auxiliares son comúnmente usados en camiones y algunos vehículos todo terreno, su función principal es permitir alumbrar la obscuridad sin neblina o niebla. En nuestro país este tipo de faros está permitido siempre y cuando no sean usados al mismo tiempo que los faros convencionales, únicamente se pueden usar con los […]

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FAROS ANTINIEBLA

Algunos autos de línea son comercializados con faros antiniebla extras de los faros convencionales. Este accesorio es de mucha utilidad aun cuando no conduzcamos durante la noche o entre la neblina o niebla. Este tipo de faro tiene su función muy definida, ya que su haz de luz está dirigido para alumbrar el suelo y […]

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DIRECTORIO DE TERMINACIONES (NÚMEROS)

SIGNIFICADO DE NÚMEROS  El significado de las siglas que continúan después del nombre de los autos otorgados por el fabricante funcionan como una especie de “apellido” del auto; estas siglas pueden ser números, también letras o números y letras. En el caso de los números generalmente representan la cantidad de combustible que le cabe en […]

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ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA AUTOS

Actualmente a nivel mundial se calcula un parque vehicular de 1300 millones de unidades en uso. Estos autos en su mayoría funcionan principalmente con gasolina o combustible derivado del petróleo (gasolina, diésel, gas lp), arrojando a la atmósfera una gran cantidad de toneladas de dióxido de carbono diariamente. Por este motivo, hay una preocupación de […]

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REGLAS PARA LOGRAR UNA CONDUCCIÓN SEGURA

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) promueve las 10 reglas de oro universales para lograr una conducción segura y anexa una frase reflexiva para concientizar al conductor. 1.- Abrochar el citarón de seguridad. (Todos los pasajeros están bajo mi responsabilidad) 2.- Respeto el código de conducción. (Las reglas están hechas para proteger) 3.- Respetar el […]

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HOY DESCANSA EL DAKAR, LA OTRA CARA

El Rally Dakar desde sus inicios (Paris Dakar) ha mezclado una serie de factores que hacen esta competencia “especial” aquí se conjuntan competencia, adrenalina, emoción, peligro, dinero entre otros y lamentablemente sangre y muerte. A pesar de las estrictas medidas de seguridad impuestas por los organizadores esto no se ha podido erradicar, de 38 ediciones […]

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AUTOS A HIDROGENO

 También llamadas pilas de combustible, célula de combustible o celdas de combustión de hidrógeno, son un dispositivo (pila) que contiene en su interior celdas de hidrógeno que funcionan de manera distinta a las baterías y acumuladores convencionales, que sólo guardan la energía eléctrica. La celda de combustión interna funciona básicamente sumergiendo un electrodo de platino […]

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AUTOS A GAS LP

El combustible llamado auto gas o glp, por sus siglas (gas licuado del petróleo), es una mezcla de gases licuados, principalmente compuesta por gas butano y gas propano. Estos gases se encuentran comúnmente en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los vehículos que usan este tipo de combustible son autos que usan motor […]

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AUTOS A BIODIÉSEL O AGRODIÉSEL

 Este combustible se conoce desde 1853. Fue desarrollado por primera vez por el científico Patrick Duffy, pero fue hasta 1937 que el belga G. Chavanne obtuvo una patente por “transformar aceites vegetales para su uso como combustibles”. El biodiésel, también llamado en algunos lugares agrodiésel, es un combustible alternativo a los derivados del petróleo, hecho […]

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AUTOS A ETANOL O BIOETANOL

 El combustible para vehículos con motor de combustión interna llamado etanol es una mezcla de gasolina y un compuesto químico llamado bioetanol, obtenido de la fermentación de azúcar y/o algunos derivados, como melaza, sorgo dulce, sorgo rojo, remolacha, entre otros. Las proporciones de estos dos ingredientes más usadas para formar este combustible etanol son cinco: E-5: […]

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CARRERA PANAMERICANA, EN MI OPINION

La legendaria carrera panamericana que se corre en México cada año, ha sufrido una desvitalización significativa desde sus inicios en 1950 en mi particular punto de vista. En los años cincuentas la competencia era organizada por el Gobierno Federal Mexicano, con la finalidad de incrementar el turismo y la inversión en pueblos y ciudades a […]

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AUTOS ELECTRICOS

 Aunque parezca increíble, el primer artefacto considerado auto funcionó con un motor eléctrico por el año de 1832, a manos del empresario escocés Robert Anderson. Fue hasta 1865 que se produjeron algunos vehículos eléctricos gracias a la mejora de la pila eléctrica. Para 1899 estos autos ya alcanzaban velocidades máximas de 105 km/h. Los autos […]

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AUTOS A DIÉSEL

 El combustible para vehículos diésel, o también conocido como gasóleo y gasoil, es un hidrocarburo líquido, refinado del petróleo, compuesto esencialmente por parafinas. Fue el ingeniero francés Rudolf Diesel quien le dio uso a esta mezcla (diésel) para hacer funcionar un motor de combustión interna de su propia invención en 1892. Mercedes Benz se convirtió […]

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AUTOS A GASOLINA

 En 1857, el ingeniero belga Jean Joseph Etienne Lenoir fue quien descubrió la gasolina y tres años más tarde, en 1860, utilizaría este hidrocarburo como combustible para ser quemado dentro de un cilindro, artefacto considerado como el primer motor de combustión interna de dos tiempos; para 1863 lo haría con un motor de cuatro tiempos. […]

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MANIOBRABILIDAD PARA CONDUCIR

 El término maniobrabilidad en el ámbito del automóvil se refiere a la facilidad que permite un vehículo para ser manejado. Esta característica es importante cuando se trata principalmente de conducir en la ciudad. Lograr una buena maniobrabilidad en un vehículo depende de varios factores. Algunos vehículos no reúnen todos ellos y solo son medianamente maniobrables. […]

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AUTOS FLEXIBLES O AUTOS FLEX

 Los vehículos flexibles, también llamados de dos combustibles, tienen un motor de combustión interna con la capacidad de funcionar con dos diferentes tipos de combustible. En un principio estos autos no aceptaban la mezcla de los dos combustibles y contaban con dos depósitos de combustible. El primer auto flex conocido fue el Ford modelo T, […]

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VEHÍCULOS SOLARES

El vehículo comúnmente llamado solar es en realidad un auto eléctrico que recolecta la energía de la radiación solar por medio de celdas fotovoltaicas para después convertirla en electricidad. Estos autos funcionan con voltajes que oscilan entre 84V y 170V. En un día caluroso llegan a tener hasta 2.6 h/p. Debido a sus limitados caballos […]

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AUTOS HÍBRIDOS

 Se llama autos híbridos a los vehículos con la capacidad de coordinar diferentes tipos de sistemas de energía para su funcionamiento (no son lo mismo que los autos flex). Los autos híbridos funcionan con motor de combustión interna pero pueden recibir energía extra de alguna otra fuente, como lo hace el sistema kers. Bajo esta […]

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CENTRO DE GRAVEDAD DE LOS VEHÍCULO

¿Para que sirve y como funciona el centro de gravedad en un vehículo?  La definición de Isaac Newton acerca de la teoría gravitacional universal fue “La gravedad es la fuerza de atracción que ejerce una masa sobre otra, la cantidad de fuerza depende del peso y la distancia entre ambas, a mayor tamaño y cercanía […]

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¿QUE ES EL RADIO DE GIRO DE UN VEHÍCULO?

 El radio de giro es el nombre que se le da a la capacidad que tiene un vehículo para rotar las llantas que poseen la dirección. Entre más consiga torcer sus llantas hacia los lados, dará las vueltas más cerradas y en menos espacio, lo que significa que el radio de giro es mayor.  La […]

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AERODINÁMICA ¿PARA QUE SIRVE?

Es la parte de la mecánica que estudia el fenómeno del impacto entre un sólido (en este caso, el auto) y un fluido gaseoso (el aire). La aerodinámica se tomó en cuenta para la construcción de autos hasta hace apenas poco más de 30 años, cuando se comenzaron a fabricar mayor cantidad de auto veloces […]

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¿QUE ES EL SOBREVIRAJE Y POR QUE SUCEDE?

 Sobreviraje es el término correcto para referirse al deslizamiento de las llantas traseras de un vehículo al momento de tomar una curva, comúnmente llamado (trompo). Éste sucede cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido de las ruedas delanteras en una curva, lo que ocurre generalmente en los vehículos con trasmisión RWD (de tracción […]

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¿QUE ES EL SUBVIRAJE Y POR QUE SUCEDE?

Subviraje es el término correcto para referirse al deslizamiento de las llantas delanteras de un vehículo al momento de tomar una curva, en la que éstas pierden adherencia a la superficie y comienzan a desplazarse hacia afuera de la curva, mientras las llantas traseras se mantienen en su lugar. Esto sucede más frecuente en los […]

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FUNCIÓN DEL CONVERTIDOR CATALÍTICO O CATALIZADOR

 El convertidor catalítico, también conocido como catalizador, es un filtro portátil que se instala en los vehículos a gasolina y diésel con la finalidad de controlar las emisiones tóxicas de escape del motor de combustión interna.  Los químicos, el Dr. John J. Mooney y Carl D. Keith, encontraron la manera de reducir los gases tóxicos […]

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VIDA ÚTIL DE UN MOTOR A GASOLINA

 La vida útil de un motor tiene un rango muy grande de funcionamiento correcto que puede ir desde los 200 mil hasta los 800 mil kilómetros. La razón de tan amplio rango se debe a diferentes factores que afectan directamente el desgaste de sus piezas internas; no todas las partes de un motor están diseñadas […]

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MANEJAR Y MENSAJERA EN CARRETERA, MEZCLA MORTAL

Esta práctica es más peligrosa de lo que parece y esto no depende de las habilidades de cada conductor, depende más bien de la capacidad del cuerpo humano para realizar algunas funciones. Mientas escribimos un texto principalmente en teléfono celular, el ojo debe hacer algunos ajustes debido al pequeño tamaño de letra que tienen los […]

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CATALIZADOR DOBLE VÍA

 El convertidor catalítico o catalizador de doble vía sirve para reducir hasta en un 90 por ciento los gases tóxicos que emite un motor mientras trabaja. Este tipo de catalizador se utiliza principalmente en motores a diésel, ya que estos motores funcionan con mayor cantidad de oxígeno y producen mayor cantidad de óxido de nitrógeno. […]

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PRECALENTADOR DE CONVERTIDOR CATALÍTICO O CATALIZADOR

 El precalentador para convertidor catalítico o catalizador es un sistema que acelera el calentamiento del mismo.  Para que el catalizador funcione eficaz y pueda convertir los gases tóxicos en gases nobles al medio ambiente y las personas, debe tener una temperatura de 500 °C, sólo así se puede llevar a cabo la reacción química que […]

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CUARTO TIEMPO DEL MOTOR A CUATRO TIEMPOS

Escape (4º tiempo) La expulsión es el cuarto y último ciclo del motor de combustión interna de cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión, escape), la cual consiste en hacer girar un eje y aprovechar esa fuerza, ya sea en vehículos o en la industria. La expulsión es el último ciclo del motor; su función es regresar […]

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CATALIZADOR TRIPLE VÍA

 El convertidor catalítico o catalizador de triple vía sirve para reducir hasta en un 90 por ciento los gases tóxicos que emite un motor a gasolina mientras trabaja. El catalizador se utiliza en el motor de cuatro tiempos. Este sistema de triple vía tiene la capacidad de hacer tres reacciones químicas al mismo tiempo para […]

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CATALIZADOR TRIPLE VÍA CON INYECCIÓN DE AIRE

 Este tipo de convertidor catalítico o catalizador de triple vía sirve para reducir hasta en un 90 por ciento los gases tóxicos que emite un motor a gasolina mientras trabaja. Este catalizador se utiliza en el motor de cuatro tiempos. El sistema tiene la capacidad de hacer tres reacciones químicas simultáneas para cumplir su función, […]

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TERCER TIEMPO DEL MOTOR A CUATRO TIEMPOS

Combustión (3er tiempo)  La combustión es el tercer ciclo del motor de combustión interna de cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión, escape), la cual consiste en hacer girar un eje y aprovechar esa fuerza, ya sea en vehículos o en la industria. La combustión es un ciclo importante, ya que se encarga de consumir la mezcla […]

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MANEJAR Y MENSAJERA EN CIUDAD, MEZCLA MORTAL

Esta práctica es más peligrosa de lo que parece y esto no depende de las habilidades de cada conductor, depende más bien de la capacidad del cuerpo humano para realizar algunas funciones. Mientas escribimos un texto principalmente en teléfono celular, el ojo debe hacer algunos ajustes debido al pequeño tamaño de letra que tienen los […]

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SEGUNDO TIEMPO DEL MOTOR A CUATRO TIEMPOS

Compresión (2º tiempo) La compresión es el segundo ciclo del motor de combustión interna de cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión, escape), la cual consiste en hacer girar un eje y aprovechar esa fuerza, ya sea en vehículos o en la industria. La compresión radica en hacer subir nuevamente el pistón a la parte más alta […]

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PRIMER TIEMPO DEL MOTOR A CUATRO TIEMPOS

Admisión (1er tiempo) La admisión es el primer ciclo del motor de combustión interna de cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión, escape), la cual consiste en hacer girar un eje y aprovechar esa fuerza, ya sea en vehículos o en la industria. La admisión radica en bajar una pieza llamada pistón, que va dentro de la […]

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USOS Y PROPIEDADES DE LA FIBRA DE CARBONO

Fibra de carbono La fibra de carbono es un material compuesto por una tela de fibra sintética hecha por finos filamentos de carbono (del grueso de un cabello humano aproximadamente) y recubierta por una resina epóxica. Esta mezcla da como resultado un material muy ligero y demasiado resistente. Su brillo se debe a que el […]

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