El programa “Retorno Seguro” es una facilidad que otorga el gobierno de México por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a vehículos extranjeros que les fue tramitado un”Permiso de Importación Temporal” y por algún motivo no fue posible retirarlo del país en tiempo y forma.

Una vez vencido el permiso de Importación Temporal, el estatus del vehículo cambia a ilegal en el país (México), por tal motivo se sugiere no conducirlo ya que puede estar sujeto a sanciones y/o embargo.

Plazo para circular:

El programa “Retorno Seguro” concede al titular del permiso, un plazo de tres a cinco días para circular, con la única finalidad de retornar el vehículo a Estados Unidos o la franja fronteriza, sin que se cobren multas o se les ejecute acción penal contra ellos.

Requisitos para el trámite:

  • Un escrito libre con su nombre, autoridad a la que va dirigida, correo electrónico, teléfono, dirección y ocupación. Solicitar el retorno seguro del vehículo de procedencia extranjera, indicando: Marca, Modelo y el Número de Serie; presentando el escrito por triplicado.
  • Declaración bajo protesta de decir verdad que el vehículo es de su propiedad y que no se encuentra sujeto a algún Procedimiento Penal, Civil o Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
  • Título de propiedad.
  • Forma migratoria (pasaporte y/o visa).
  • Identificación oficial.
  • Permiso de importación o internación temporal.

Donde presentar la documentación:

Mexicanos: Residentes en el extranjero, deberán solicitar el retorno seguro de su vehículo ante la Administración Local Jurídica de la entidad federativa en que se encuentren.

Extranjeros: Deberán tramitarlo ante la Administración Central de Planeación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes (ACPPFGC) en la Ciudad de México, o presentar su solicitud en la Administración Local Jurídica más cercana a su localidad.

Nota: Este trámite es gratuito, una vez retirado el auto y debidamente cancelado el permiso de “Importación Temporal” ya vencido, no será devuelto el depósito en garantía.

Información: SAT