Los caballos de fuerza o “h/p” por sus siglas en inglés de (Horse Power), es la unidad de medición comúnmente utilizada para calcular la fuerza que puede llegar a desarrollar un motor. Un caballo de fuerza equivale a levantar 75 kilos a un metro de altura en 1 segundo. Este elemento es muy importante en vehículos de carga o de trabajo pesado.

La potencia de un vehículo es importante cuando de fuerza se trata, dicha referencia se encuentra en la ficha técnica del vehículo, la cual es proporcionada por el concesionario, esta se expresa en dos cifras, la primera nos muestra la cantidad de caballos de fuerza que posee el motor y la segunda la cantidad de revoluciones por minuto, óptima para alcanzar dicha fuerza. ([email protected])

Ejemplo:

Tsuru, potencia neta (105@6000)

Jetta, potencia neta (115@5200)

i10, potencia neta (168@6000)

Nótese que la cantidad de revoluciones por minuto que necesita el auto para desarrollar todos sus caballos de fuerza, son más altas que las revoluciones por minuto necesarias para alcanzar el máximo “Torque”, esto se debe a que al inicio de cada marcha entra en juego primero el Torque y después los Caballos de Fuerza.