París, (20 de Febrero 2020).- El Merzouga Rally se correrá del 24 al 29 de mayo 2020. Para su 11ª edición, el Rally de Merzouga está cambiando de formato. Todo terreno aficionados tendrán ahora un ambiente ideal para el descubrimiento de la disciplina rally raid o para mejorar sus habilidades: los más capaces va a ganar la clasificación para el Dakar, según lo explicado por David Castera, director del Rally de Merzouga.

Este año, el Rally de Merzouga está experimentando una revolución menor. ¿Cuál es el nuevo concepto para esta carrera en Marruecos?

Sabemos que el Dakar es un sueño para todos los motociclistas que empiezan a desarrollar un gusto por montar todo terreno. Naturalmente, no es realista para participar sin estar preparado correctamente. Ahora estamos en condiciones de proponer un medio de progresar, para ayudar a todos estos aspirantes con su bautismo de fuego en el Dakar, para el que el rally Merzouga es uno de los primeros peldaños en la escalera.

Habrá dos fórmulas de participación: el “Raid”, para los competidores que están en el primer momento de descubrir la disciplina más el desierto, y la “prueba de rally”, para los participantes que se sienten listos para competir con un roadbook y los instrumentos de navegación. Posteriormente, los participantes estarán perfectamente capaz de mirar a abordar el Rally de Marruecos, por ejemplo, y luego el Dakar, más aun teniendo en cuenta el hecho de que queremos estar presentes para ayudarles con este proceso de aprendizaje.

Así que, ¿cuáles son los principios y el modus operandi de esta academia rally raid?

La manifestación Merzouga ya actúa como un trampolín para el Dakar, pero queremos ir más allá con respecto a la formación de los competidores. Por ejemplo, cuando tenemos un taller teórico sobre la navegación, entonces vamos a pasar a monitorear los pilotos para ver cómo hacer frente y para averiguar por qué se han interpretado incorrectamente parte del libro de ruta. Lo mismo será cierto para montar y conducir: entrenadores estarán en el campo de explicar cómo hacer frente a una duna en una SSV y cosas por el estilo. Nosotros no daremos a uno-a-uno la enseñanza, pero nos centraremos en el asesoramiento personalizado. Por supuesto, vamos a hacer todo lo posible para dar cobertura detallada a todos los aspectos no raza: preparación, dietética, recuperación, etc.

La tabla de posiciones no se basan en la velocidad, pero en las habilidades de navegación… ¿Quiere decir esto es una carrera de regularidad?

No, no es eso. Para evaluar si cada competidor es capaz de navegar bien, nos vamos a centrar en la validación de los puntos de referencia. Para aquellos que no han perdido uno, el mejor será el competidor que haya cubierto los menos kilómetros. Sin embargo, esta clasificación por puntos también se pondera con otros criterios: el respeto de los tiempos asignados y las zonas de límite de velocidad o, por ejemplo, la participación en las sesiones de entrenamiento. Es importante, porque el éxito en el Dakar también depende de muchos detalles para que los competidores necesitan para prepararse. De hecho, será un poco como la evaluación continua a lo largo de cinco días, con la oportunidad de ganar un boleto para el Dakar al final.

Con toda esta atención se centró en los aficionados, lo que está en él para los campeones de la disciplina rally raid?

Es seguro que no se viene con los mismos objetivos, pero todavía tienen su lugar en el Rally de Merzouga, porque estamos manteniendo altos estándares con respecto a las condiciones de carrera. Por eso, quiero decir que los roadbooks serán los mismos que en el Dakar y el nivel de seguridad será muy similar, con un helicóptero medicalizada en particular. Será una oportunidad para ellos para llevar a cabo una semana de pruebas en un entorno competitivo cerca, centrándose en sus habilidades de navegación, mientras que a caballo o conducir a un ritmo que se adapte a ellos. También contamos con ellos para transmitir su experiencia si así lo desean. En cuanto a los equipos y los preparadores, tendrán la posibilidad de ofrecer a sus clientes y clientes potenciales un nuevo marco para probar sus vehículos. En realidad, esta reunión está abierta a toda la familia de rally raid.

Información: Merzouga Rally