Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo de Fórmula 1, acaba de anunciar la creación de su propio equipo de carreras, el X44, que hará su debut en Extreme E, la nueva y revolucionaria categoría de coches eléctricos off-road.

Nombrado en referencia al número que utiliza el propio Lewis en su monoplaza de F1, X44 entrará en la primera temporada del campeonato Extreme E, cuyo primer X Prix está previsto para principios de 2021.

Como fundador del equipo, Hamilton no estará al volante ni participará en el día a día de la organización, sino que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera automovilística para ayudar a guiar la creación de un equipo dedicado y competitivo.

El X44 y sus rivales en Extreme E competirán con vehículos eléctricos en cinco lugares remotos; ártico, desierto, selva tropical, glaciar y costa; que ya están dañados o gravemente amenazados por el cambio climático debido a una serie de problemas ambientales, como el deshielo de los casquetes polares, la deforestación, la desertificación y el aumento del nivel del mar.

Lewis Hamilton, fundador de X44, dijo: “Extreme E es una nueva y emocionante iniciativa de sustentabilidad, y esta es una gran oportunidad para participar desde el comienzo como fundador del equipo. Por supuesto, mis ambiciones y compromisos con Mercedes en la Fórmula Uno significan que no estaré involucrado operacionalmente en X44, pero estoy emocionado de jugar un papel diferente en esta nueva categoría, uno que aporte mi visión para vivir en un mundo más sustentable e igualitario”.

“Extreme E me atrajo mucho por su enfoque en el medioambiente. Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia, y significa tanto para mí que puedo usar mi amor por las carreras, junto con mi amor por nuestro planeta, para tener un impacto positivo”.

“No solo visitaremos lugares remotos que se enfrentan a la primera línea de la crisis climática, sino que también trabajaremos estrechamente con estos lugares y con los principales expertos en clima para compartir nuestros conocimientos y dejar un legado positivo en cada lugar que va mucho más allá de la pista de carreras”.

“Como fundador de X44, estoy deseando construir mi equipo en torno a valores importantes como la sustentabilidad y la igualdad. Ninguno de nosotros es perfecto y todos tenemos mejoras que hacer, pero estoy emocionado de usar nuestra plataforma para destacar los problemas más serios que enfrenta nuestro planeta y las soluciones de las que todos podemos ser parte”.

Además de crear conciencia sobre las cuestiones climáticas, la categoría ha establecido un Legacy Programme (Programa de Legado) que implica trabajar junto con las comunidades de los lugares que visitará para generar un impacto positivo que dependa de las necesidades locales. Supervisado por un Comité Científico independiente compuesto por destacados expertos en clima de las Universidades de Oxford y Cambridge, Extreme E proporcionará un modelo de cómo las carreras, y la industria deportiva en general, pueden tener un impacto positivo en el planeta.

Para minimizar el impacto medioambiental, las carreras no estarán abiertas a espectadores, sino que los aficionados seguirán la acción a través de la transmisión en directo por televisión y en las redes sociales. El centro de mando de la serie estará a bordo del RMS St. Helena, un barco que está siendo transformado para minimizar las emisiones y transformarlo en la base de operaciones, logística, alojamiento y garaje del campeonato.

El vehículo eléctrico que tendrá el X44, y todos los demás competidores, está a la vanguardia de la innovación en electromovilidad, y a través de ellos Extreme E espera desarrollar una tecnología aplicable en el uso diario, allanando el camino para un futuro con menos emisiones de carbono.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, comentó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Lewis Hamilton y su equipo X44 a Extreme E. Como nosotros, Lewis es un gran apasionado por el deporte motor, pero también comparte nuestra creencia de que podemos utilizar el deporte para poner de relieve temas que son vitales para el mundo, como el cambio climático y la igualdad. Lewis es uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos, y todos estamos emocionados de ver cómo se desempeña su equipo X44 dentro y fuera de la pista bajo su guía. ¡Una gran bienvenida para Lewis a la familia de Extreme E!”

El X44 ofrecerá oportunidades a la próxima generación de pilotos, ingenieros y técnicos y se dedicará a desarrollar un talento de clase mundial, proporcionando una cultura inclusiva y promoviendo la diversidad. El equipo que irá a los eventos estará compuesto por siete personas, incluyendo un piloto profesional femenino y otro masculino.

El vehículo que se usará en la serie, un E-SUV llamado ODYSSEY 21, está a la vanguardia de la innovación para los vehículos eléctricos. Fabricado por Spark Racing Technology, puede ir de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, con pendientes de hasta el 130 por ciento. Con una batería producida por Williams Advanced Engineering, abarca un bastidor tubular de aleación de acero reforzado con niobio, y sus neumáticos diseñados y fabricados especialmente por Continental Tyres son los más extremos que la compañía ha producido jamás.

Extreme E utiliza su plataforma deportiva con el propósito de promover la electrificación, la sustentabilidad y la igualdad. El objetivo de la categoría es poner de relieve el impacto del cambio climático en algunos de los entornos más remotos del mundo, promover la adopción de vehículos eléctricos para allanar el camino hacia un futuro con menos emisiones de carbono y proporcionar la primera plataforma con igualdad de género en el deporte motor.

X44 se une a una lista de equipos y pilotos ya anunciados, entre los que se encuentran Chip Ganassi Racing y Andretti United (EE.UU.), Abt y HWA (Alemania), Techeetah (Indonesia), QEV Technologies (España) y Veloce Racing (Gran Bretaña).

¿Qué es Extreme E?

Extreme E es una nueva y radical serie de carreras, que verá a vehículos eléctricos SUV competir en ambientes extremos alrededor del mundo que han sido dañados o afectados por problemas climáticos y ambientales. Las cinco competencias alrededor del mundo pondrán de relieve el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más remotos del planeta y promoverán la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a preservar el medio ambiente y proteger el mundo.

Otra característica única de Extreme E es su garaje flotante, el RMS St. Helena. El antiguo buque de carga y de pasajeros del Royal Mail está siendo modernizado y reacondicionado para reducir sus emisiones. Se utilizará para transportar la carga y la infraestructura del campeonato, incluidos los vehículos, al puerto más cercano, minimizando el impacto de Extreme E, además de ser utilizado para facilitar la investigación científica a través de un laboratorio a bordo.

Extreme E es operado en asociación con la Fórmula E -el organizador del Campeonato ABB FIA Fórmula E. Extreme E está comprometido con la sustentabilidad y minimizar el impacto medioambiental, así como con la reconstrucción y restauración de áreas ya afectadas por el cambio climático.

Información: Be Mass