La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) por medio de su Dir. Gral. Recaredo Arias Jiménez, dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa  cifras del robo de autos asegurados en 2017.

El año pasado incremento el robo de autos en nuestro país un 27.2% en comparación al 2016, alcanzando la cifra “record” de 90 mil 187 unidades robadas, el 62% se practicaron con violencia principalmente en los estados de México, Guerreo y Sinaloa. Esto representa pérdidas económicas por más de 14 mil 400 millones de pesos. Los autos recuperados en 2017 fueron 32 mil 142 autos, un 16% más que en 2016.

Recaredo Arias Jiménez mencionó ante medios de comunicación, “Se rompieron todos los récords de robo el año pasado y no se descarta la posibilidad de que en 2018 este ritmo de siniestros continúe”.

 El registro de estos autos robados es únicamente de los que contaban con algún tipo de seguro, si consideramos que aproximadamente el 30% de los autos en México están asegurados y que en algunos casos el seguro es contratado únicamente por el tiempo que dura un financiamiento, la cifra podría aumentar considerablemente.

El robo de tracto camiones y mercancías también aumentó el año pasado, ésto origina alza de precios al consumidor de los productos robados. Este delito también generó que algunas compañías de seguros dejaran de ofrecer protección a tracto camiones.

Tres principales destinos tienen los autos robados, ser vendidos en otros países, ser utilizados para realizar delitos y ser desmantelados y vendidos por partes, siendo esta práctica la más redituable ya que los modelos más comerciales superan las ganancias que cuando se venden completos.

De ser víctima de este delito se recomienda presentar la denuncia inmediatamente ya que las posibilidades más altas de recuperar un auto son dentro de las primeras 24 horas.

Datos de interés:

  • 6 de cada 10 autos se robaron con violencia.
  • Estados con mayor robo de autos: Edo. De México, Jalisco y Sinaloa.
  • Estado con menor robo: Guanajuato.
  • Modelo de automóvil más robado en 2017: Tsuru y Pick Up Nissan.
  • Camiones mas robados: Kenwoorth.
  • Días con mayor robo: Martes y Miércoles.
  • Días con menor robo: Domingo.