Las denuncias de acoso sexual en Hollywood, están transformado el mundo del espectáculo y del deporte a nivel mundial, prevenir vale más que lamentar y ahora tocó el turno a la fórmula 1, quien a partir de su próxima temporada no contará con mujeres en la parrilla de salida.

A través de su director general de operaciones comerciales Sam Bratches, la Fórmula 1, dio a conocer que eliminará a partir de la temporada 2018 los servicios de modelos femeninas para acomodar los pilotos en la parrilla de salida después de 67 años.

Las “Track Girls” llegaron al gran circo en sus inicios, en los años 50s, bajo el mando de su anterior propietario y fundador Bernie Ecclestone quien bajo el argumento de integrar familias y mejorar el desempeño de los pilotos en la competencia, invitó a las parejas, novias y  esposas de los pilotos así como a  sus hijos a estar en la parrila de salida de cada competencia.

Más tarde la directiva contrato jóvenes modelos que destacaban la belleza femenina, de cada lugar donde llegaba la máxima categoría del automovilismo, tanto para la arrancada como para la realización de bailes típicos con géneros mixtos, a manera de dar a conocer a los aficionados la cultura de cada país.

 Sam Bratches,“A pesar de que la práctica de emplear chicas en parrilla ha sido esencial en los GP de F1 durante décadas, sentimos que esta costumbre no cuadra con nuestros valores de marca y claramente no concuerda con las normas de la sociedad moderna. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus fans, antiguos y nuevos, en todo el mundo”.

 Esta normativa, sin embargo,  no es nueva para el automovilismo internacional en Abril del 2015 Gerard Neveu presidente ejecutivo de WEC, prohibió la participación de “promotoras” también conocidas como “azafatas” o “PitBaby” en la categoría WEC del automovilismo correspondiente a la Campeonato Mundial de Resistencia que rige la Federación Internacional del Automovilismo FIA.

La medida adoptada por la nueva administración del “Gran Circo”, permite a las escuderías y patrocinadores seguir contando con edecanes para la promoción de su marca fuera de pista.

Este es uno de varios cambios que realiza la empresa estadounidense  “Liberty Media” quien adquirió los derechos de Formula-1 desde Septiembre del año anterior y por la cual pago la nada despreciable cantidad de 7 mil millones de euros.

Las reacciones sobre la medida no han sido unánimes entre la familia del automovilismo deportivo, aunque ello no significa que habrá marcha tras en la determinación que luce como una gran estrategia para cancelar que la FIA sea relacionada, justificadamente o no, con escándalos de acoso hacia las mujeres:

Bernie Ecclestone, ex directivo de la F-1 “No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien”. 

Max Verstappen, piloto “Las azafatas deben seguir en el deporte”.

Daniel Ricciardo, piloto “Sería una pena si quitamos las buenas vistas de la parrilla. ¿Qué será lo siguiente? ¿El Halo? Por dios”.

Romain Grosjean, piloto “No me importa, estoy casado con la mujer más bella del planeta”.

Claire Williams, directora de equipo “La F1 es bastante diferente con respecto a hace años. Ahora hay muchas mujeres influyentes en los deportes del motor. Tenemos mecánicas, ingenieras y mujeres que se dedican a la aerodinámica”.