LEÓN (México).- Dani Sordo y Carlos Del Barrio, del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, mantienen una ligera ventaja de tan solo 7.2 segundos al finalizar el primer día del 15° Rally Guanajuato México.

La dupla española asumió el liderato a partir de la tercera etapa al ganar dos de las nueve pruebas cronometradas del día y controlar muy bien el desgaste de los neumáticos de su i20 WRC sobre los calientes caminos de terracería en las montañas que rodean León y Guanajuato.

Pero el día indudablemente se lo llevó el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb. El francés supo ocultar muy bien sus tres años lejos del WRC para registrar dos triunfos en las etapas y presionar a Sordo por el primer lugar en el podio. El piloto del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team superó a Tänäk, del equipo Toyota GAZOO Racing por 3.8 segundos.

Sordo dijo: “Esperaba estar en la contienda, el año pasado fuimos los más rápidos aquí, pero Sébastien (Loeb) viene muy rápido sobre nosotros”.

 El ganador del año pasado, Kris Meeke, encabezó el contingente después de la primera etapa del día y ganó dos etapas, pero un par de trompos en la vuelta de la tarde le salieron caros al irlandés, quién terminó en la cuarta posición en el segundo de los autos C3 WRC.

Se desató una tensa lucha entre Sébastien Ogier, el defensor del título del campeonato mundial y Andreas Mikkelsen, del equipo Hyundai. El francés superó el obstáculo que representaba su posición de salida y mantuvo la quinta posición al final del día por tan solo 1.5 segundos.

El finlandés Jari-Matti Latvala iba en séptimo lugar en el segundo de los Toyota Yaris hasta que se quedó sin alternador en el centro de la ciudad de Guanajuato mientras regresaba de la última de las etapas de tierra. Había corrido toda la etapa de Ortega con la luz de advertencia de la batería encendida.

Por su parte, ser el primero en el camino fue una horrible experiencia para el actual líder del WRC, Thierry Neuville. Problemas con la presión del combustible y con la dirección agravaron la situación del belga, quien finalizó la jornada 2m 01.9 s detrás del líder Sordo.

Por otro lado, Pontus Tidemand dominó la categoría del WRC2 en su Škoda y finalizó con una cómoda ventaja de 3m 38.3 frente al Ford de Gus Greensmith, después de que el finlandés Kalle Rovanperä se retirara previamente y Jari Huttunen sufriera daños en el radiador.

Tidemand dijo: “Tenemos un buen auto, hicimos un buen reconocimiento, y tengo un buen copiloto. Necesitamos seguir así. Todo ha funcionado como un reloj, muy bien.”

 Los mexicanos Ricardo Triviño, Ricardo Cordero y Francisco Name se dirigieron a las últimas dos etapas del día ocupando extraoficialmente los lugares 13°, 14° y 15° de la tabla general extraoficial detrás del piloto del WRC2 Pedro Heller en 10° lugar y el novato del WRC Marquito Bulacia en 11°.

Rally Guanajuato México 2018 – posiciones después de la SS10:

1. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 47min 55.4sec

2. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën C3 WRC 1hr 48min 02.6sec

3. Ott Tänäk (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 1hr 48min 06.4sec

4. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC 1hr 48min 20.4sec

5. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC 1hr 48min 25.6sec

6. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Synnevaag (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 48min 27.1sec

7. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 49min 57.3sec

8. Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia R5 1hr 53min 01.0sec

9. Gus Greensmith (GBR)/Craig Parry (GBR) Ford Fiesta R5 1hr 56min 39.3sec

10. Pedro Heller (CHL)/Pablo Olmos (ARG) Ford Fiesta R5 2hrs 00min 29.2sec

Información: RallyMex