Se ha superado el récord de Quads o “cuadriciclos” inscritos en el Dakar desde su época en África, con 50 pilotos previstos para tomar la línea de salida en Lima Perú el próximo 6 de enero, los sudamericanos superan en número a los pilotos europeos.

Los corredores de esta categoría llevan años recorriendo las pistas y dunas del continente, rápidamente se han impuesto como los más veloces.

Cabe destacar la nutrida representación sudamericana en los primeros puestos de clasificación al haber ocupado 18 podios. Este año son 30 pilotos sudamericanos inscritos, todos candidatos fuertes para obtener el título 2018, pese a la ausencia de los hermanos Patronelli.

Entre los participantes se cuenta al ganador de 2014, el chileno Ignacio Casale, con el “CV” más impresionante, pese a los problemas físicos que presentó el año pasado, aun así lograba plantarse de cara a Serguei Karyakin y finalizar 2º en Buenos Aires Argentina. Desde entonces, ha Logrado imponerse en la “Baja Atacama” frente a futuros rivales y ha podido llevar su preparación en buenas condiciones. Casale deberá lidiar en su camino a la meta con vecinos argentinos de primer nivel, como Pablo Copetti (3º en 2017) y el siempre joven Jeremías González (2º en 2015).

Los bolivianos tampoco se quedan cortos con su abanderado Walter Nosiglia, 3º en 2016 y dos veces campeón de “Stage” el pasado mes de enero. Perú que regresa al recorrido Dakar este año, podría destacar de nuevo la clasificación, como hiciera Ignacio Flores al adjudicarse la primera etapa del Dakar 2013 y se convierte una vez más, en claro aspirante, junto con su compatriota Alexis Hernández (8º en 2017).

Pilotos europeos se han impuesto desde el 2009, el checoslovaco Josef Machacek, el polaco Rafal Sonik y el ruso Serguéi Karyakin. Dos pilotos franceses participarán en la pugna quienes presentan desafíos en la categoría Quads, Simon Vitse y Axel Durie, 5º en su estreno en el Dakar. Sin embargo el peligro para los hispanohablantes podría venir de los países bajos, con el actual campeón del mundo Kees Koolen y el ex piloto de motocicletas Bastiaan Nijen-Twilhaar.

Información: Rally Dakar