La familia de los socios del Dakar evoluciona al mismo tiempo que se va transformando el propio rally. En la edición de 2020, recién llegados como Diverse Extreme Team, Saudi Airlines Catering, Mercedes-Benz Trucks y Aquafina se codearán con parroquianos fieles como BF Goodrich, presente desde el periodo africano, o Motul, Honda, Rebellion, Red Bull y Kärcher, que se unieron al Dakar en Sudamérica. El apoyo de cada uno de ellos, ya sea técnico o de otra índole, resulta decisivo para que la caravana siga avanzando día tras día.

Pese a tratarse de un universo de competición y resultados, el Dakar funciona también a base de ayuda mutua. Todo el mundo encuentra rápido su papel poniendo sus competencias al servicio de la buena marcha del equipo, ya sea trabajando con los pilotos, en la organización o como socios del rally. Entre estos últimos, Motul participa por tercera vez gracias a su experiencia con productos lubricantes, que se perfeccionan más si cabe gracias a los análisis efectuados en el vivac. Asimismo, la marca trabaja codo con codo con los pilotos de motos y quads que han optado por competir sin asistencia, es decir, en la categoría Original by Motul, donde la solidaridad es el pan nuestro de cada día. Con ese espíritu, Motul acompaña a los aventureros del más difícil todavía y, además, narra sus hazañas cotidianas en el Dakar en la sección Epic Story by Motul.

A la hora en la que el vivac se transforma en un gran taller a cielo abierto, la animación llega a su punto más alto en el Dakar Service Center. Allí se encuentran los técnicos de BF Goodrich, que prestan un servicio impagable de montaje, desmontaje e inflado de neumáticos. Con el mismo empeño de facilitar el trabajo de los mecánicos que ponen a punto los vehículos para la etapa del día siguiente, Kärcher estará presente en seis vivacs y en la llegada con una estación móvil de limpieza en la que las máquinas a alta presión ahorrarán hasta un 80 % de agua limpia frente a un lavado manual por chorro de agua. En caso de percances en el vivac, los recién llegados Mercedes-Benz Trucks ponen a disposición de los participantes un servicio de reparación y remolque con un camión Arocs 8×8 capaz de sacar de la arena a los más despistados y desafortunados de la jornada.

También es una buena ocasión para que las marcas estrella de la industria del automóvil recopilen datos valiosos para la mejora continua de sus productos con la vista puesta en el desempeño y la seguridad vial.

El capítulo III que abre ahora el Dakar en Arabia Saudí incita a pilotos y tripulantes a dar el cien por cien en territorios nuevos. Una vez que estén todos sentados a la mesa del rally, solo cabe esperar una revolución de los sabores: esa será precisamente una de las misiones que se ha marcado Saudi Airlines Catering, el restaurador oficial llamado a saciar el apetito de las 3000 personas presentes en el vivac, con la ayuda de los litros de agua proporcionados por Aquafina. La exploración del país enfrentará a los visitantes con sus particularidades climáticas, y en particular con la amplitud térmica entre el día y la noche. Las prendas ofrecidas a los equipos de la organización por Etos, que difunde sus productos bajo la marca Diverse Extreme Team, han sido concebidas expresamente para responder con solvencia a estas vicisitudes.

Información: Dakar