Del 15 al 20 de abril, la región de Erfoud en Marruecos acogerá a la crema y nata de pilotos de motos, con los tres últimos ganadores del Dakar en la categoría: Matthias Walkner, Sam Sunderland y Toby Price.

Al término de las inscripciones, la lista de participantes en el Afriquia Merzouga Rally está compuesta por 86 motos, 13 quads y 33 Side by Side, para un total de 132 pilotos y equipos. Gran parte de ellos busca las sensaciones y los reflejos para preparar su primera participación en el Dakar.

En la categoría de motos, todos los fabricantes importantes acudirán a la cita con sus jefes de filas… ¡al menos aquellos que estén en forma! Yamaha no podrá traer al vigente campeón Xavier de Soultrait y a Adrien van Beveren, puesto que ambos siguen todavía en rehabilitación tras sus caídas respectivas en el Dakar. Sin embargo, las motos azules contarán con Franco Caimi (octavo en su primer Dakar en 2017) como piloto titular.

Los campeones del mes de enero llegan pisando fuerte luciendo los colores de KTM, con nada más y nada menos que los últimos tres ganadores del Dakar: Matthias Walkner (2018), Sam Sunderland (2017) y Toby Price (2016).

Al igual que en el último Dakar, los grandes rivales del fabricante austriaco serán los pilotos de Honda, empezando por el argentino Kevin Benavides (2º detrás de Walkner en Córdoba), con el equipo completo: Paulo Gonçalves, Joan Barreda, Michael Metge, Ricky Brabec e Ignacio Cornejo, la revelación de 2018.

Pese a la auténtica armada que despliega Honda, no se trata del único equipo que podría echar por tierra los planes de los favoritos. Sherco con Juan Pedrero, Husqvarna con Pablo Quintanilla o el fabricante indio Hero con Oriol Mena, mejor novato del Dakar (7º), también podrían sentenciar el podio final.

En quads, el Afriquia Merzouga Rally ofrece a Axel Dutrie, que ha saboreado la victoria de etapa en el último Dakar, la oportunidad de aumentar su velocidad y ampliar su palmarés. La pugna entre los equipos de los Side by Side se perfila también como una auténtica batalla entre los equipos de los fabricantes.

El equipo South Racing Can-Am se presenta con el reciente ganador del Dakar Reinaldo Varela, pero también con el entrenador de fútbol portugués André Villas-Boas y el antiguo piloto de KTM Rubén Faria (2º del Dakar 2013).

En Yamaha, Camelia Liparoti asume su estatus de capitana y tendrá como colega de pista a Eric Croquelois, asiduo al Dakar. Por último, Polaris intentará conseguir un doblete confiando uno de sus RZR al vigente campeón Frédéric Henricy.

Información: Merzouga Rally