Seúl, Corea del Sur (29 de Agosto 2018).- Hyundai Motor Company completó el primer viaje por una carretera nacional de Corea del Sur, con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai, condujo aproximadamente 40 kilómetros en la carretera entre Uiwang e Incheon, llevando un semirremolque que simula un transporte de carga, mostrando el avance tecnológico innovador de Hyundai en la movilidad futura.

Hyundai invierte continuamente en infraestructura de vanguardia para proporcionar a los departamentos de I+D un entorno para innovar y mejorar la tecnología de conducción autónoma, con el fin de aumentar su eficiencia. La navegación autónoma de camiones pesados, no sólo es una innovación líder que transformará la industria de la logística comercial, sino que también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren en carreteras transitadas cada año, debido a un error humano.

“Esta demostración exitosa, comprueba que la tecnología innovadora de conducción autónoma, se puede utilizar para transformar la industria logística comercial”, dijo Maik Ziegler, Director del Grupo de Estrategia de I+D de Vehículos Comerciales en Hyundai Motor Company.

“En esta etapa, un conductor humano todavía se utiliza para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos pronto la automatización de nivel 4, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”. Agrego.

La demostración, que tuvo lugar el 21 de agosto, se llevó a cabo utilizando el camión modelo Xcient de Hyundai, que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas. Este estaba semi-equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3, de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que le permite maniobrar, acelerar o desacelerar, y maniobrar a través del tráfico, todo ello sin intervención humana. Un conductor humano estaba a bordo para hacerse cargo del control manual cuando fuera necesario.

El vehículo fue equipado con características de tecnología innovadoras, que le permitieron mantener y cambiar carriles durante el flujo natural del tráfico, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tráfico.

Para la demostración, el Ministerio de Caminos, Infraestructura y Transporte (MOLIT), emitió una licencia de conducir autónoma temporal, por primera vez a un camión de carga pesada. Hyundai Motor, en cooperación con su filial comercial Hyundai Glovis, aprovechó esta oportunidad para probar la aplicación de la conducción autónoma para su uso en la industria de logística comercial.

La ruta escogida para la prueba fue la autopista que se dirigen hacia el Puerto de Incheon ya que muestran un tráfico intenso, incluso durante los días de entre semana. Por lo tanto, la tecnología y el conocimiento autónomo del vehículo, debían ser suficientes para adaptarse a situaciones impredecibles durante todo el viaje. Esto incluye 40 kilómetros en total de autopistas. El camión completó con éxito el viaje, recorriendo 40 km en una hora, al seguir estrictamente el límite de velocidad de la autopista, que es de 90 k/h.

Con un total de 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores, 2 radares frontales y traseros, 3 LIDAR en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque, que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.

Los datos recopilados por cada sensor, colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, la dirección y el frenado en consecuencia.

Hyundai Motor anteriormente tuvo éxito en el manejo autónomo de nivel 4 con Ioniq en el centro de Las Vegas, el año pasado, y completó un viaje de 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang con NEXO y con Genesis G80, vehículos con nivel 4 de conducción de forma autónoma, durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

Información: Hyundai México