Hoy, jueves por la mañana, permanecían en la carrera todavía 118 pilotos listos para disputar la cuarta y penúltima etapa del Afriquia Merzouga Rally. Por lo tanto, tan solo 6 pilotos han abandonado desde la salida. Cabe destacar que los pilotos que no consiguen terminar una etapa pueden tomar la salida al día siguiente para que seguir curtiéndose, misión principal del Afriquia Merzouga Rally. Este jueves, hacia las 6:30 han retomado sus vehículos para empezar una nueva jornada en el desierto.

Cataluña, Haut de France, Lombardía… Los competidores del Afriquia Merzouga Rally demuestran hasta qué punto ciertas regiones de Europa generan un gran número de pilotos amateurs. ¿Cuál es la explicación? ¿De dónde viene esa pasión por el rally raid? Mientras los 118 competidores siguen en la carrera, para terminar hoy su segunda jornada maratón (233 km), hablamos con pilotos que lucen los colores de su región.

LA HISTORIA DEL DÍA LA HISTORIA DEL DÍA: ¡Grandes regiones!

Evadirse en las dunas, encontrar la buena trayectoria y tragar kilómetros: para la mayoría de los amateurs que siguen en la prueba, el rally raid es como una segunda piel. Sin embargo, algunos nacieron bien lejos de las dunas del sur de Marruecos.

Antoine Vitse (quads), Jean-Benoit Houssin (SxS), Eric Croquelois (SxS), así como el líder en quads, Axel Dutrie, son todos originarios de la región francesa Hauts de France, a más de 3000 kilómetros al norte de Merzouga. “Tenemos una larga historia con esta disciplina”, explica Anotine Vitse. “Resulta inevitable: el gran número de carreras en la arena, como el Enduropale del Touquet, despiertan vocaciones”.

La mayoría de ellos se encuentran todos los fines de semana en Loon-Plage, el terreno de entrenamiento privilegiado al norte de Francia. “El Afriquia Merzouga Rally ofrece otra dimensión con dunas que se pierden en el horizonte”, destaca Jean-Benoit Houssin, que tuvo que abandonar el miércoles, debido a un problema mecánico.

Hauts de France, como suele pasar con frecuencia en rally raid, es la región la más representada en el vivac gracias a Dragon Racing, equipo del norte de Francia. Además, dos pilotos provienen de Vendée (los motoristas Antoine Rigaudeau y Landry Maillet) y otros tres de los Pirineos Orientales (en SxS, Eric Abel, Sophie y Philippe Kreinsberg).

En España, la región que más talentos regala al rally raid es Cataluña. Tierra por excelencia del deporte de motor, un gran número de amateurs encuentra su inspiración en los pilotos profesionales catalanes como Laia Sanz (KTM), Juan Pedrero García (Sherco) y Oriol Mena (Hero).
Por ejemplo, Miquel García, que ganó su participación en el Afriquia Merzouga Rally con su victoria en la “Basella”, disputada en Cataluña el pasado mes de febrero. Carlos Checa, por su parte, sigue adelante con su cambio de disciplina: después de convertirse en campeón del mundo de Superbike y de su carrera como piloto de MotoGP, participa en su 3er Afriquia Merzouga Rally, el 2º en Side by Side. Además, Alexandre Más Arcos (KTM) y Erik Mayol (Husqvarna) también forman parte de los competidores originarios de Cataluña.

En Italia, la región que cuenta con una larga tradición de práctica del enduro y el rally raid, con victorias en ambas disciplinas, es Lombardía. Los competidores en la categoría de motos Alessandro Botturi (Yamaha) y Jacopo Cerutti (Husqvarna) son oriundos de esta región, al igual que David Cominardi y Rudi Gatta en SxS. “El enduro está fuertemente enraizado en la región desde hace años, tras la inspiración que proporcionaron los logros de Ciro De Petri y Gi Sala”, cuenta Davide Cominardi. “Empecé la competición en motos con mi amigo Alessandro Botturi.

Después de terminar varios rallies, decidí este año probar el reto en Side by Side. Es mi primera vez y, aunque he tenido algunos problemas mecánicos con el vehículo, estoy muy contento con mi decisión. El SxS ofrece unas buenas sensaciones”. También debemos mencionar a Vanni Cominotti, muy conocido en Italia, que descubre el sur de Marruecos, así como a Maurizio Gerini, que ya participó el año pasado en el Afriquia Merzouga Rally. Después de terminar el Dakar el año pasado, empieza su preparación para estar listo para la próxima edición, en enero.

LA PREGUNTA: ¿Cómo lograr realizar una buena salida masiva?

Mañana, los quads, y luego las motos, partirán a la vez en la misma línea de salida. Los consejos de Edo Mossi, fundador del Afriquia Merzouga rally, que imparte las “clases nocturnas” propuestas a los pilotos: “Hay que prestar mucha atención al lugar que se elige en la línea de salida, intentando encontrar una parte en la que la arena sea más dura, para contar con una tracción mayor en la salida.
Yo aconsejo comprobar antes los 300 primeros metros para saber hasta qué punto se puede acelerar. Además, conviene no perder la concentración hasta el final, aunque se trate de la última etapa. ¡El rally no termina hasta que no se llega al parque cerrado!

PRIMER PLANO: El Afriquia Merzouga Rally, un evento responsable

Bajo el alto patronazgo de Su Majestad el Rey de Marruecos, el Afriquia Merzouga Rally introduce cada año numerosos elementos para respetar el medio ambiente un compromiso vinculado con la COP22– y para tener un impacto social positivo en la región.

“Buscamos, entre otros, limitar al máximo el uso de papel”, explica Gérard Gruau, encargado de estas cuestiones. Por esta razón, los documentos destinados a los pilotos se envían por internet y una conversación a través de una aplicación permite a todo el mundo contar con las últimas informaciones.

Además, se alienta a cada equipo a separar la basura y a limpiar su zona de trabajo al término del rally. También se recoge el aceite empleado. Además, en colaboración con el presidente de los Hoteleros de Merzouga, el Afriquia Merzouga Rally ha introducido recogidas semanales de basura durante 25 semanas.

También se ha encomendado un estudio de impacto a una empresa marroquí a partir de muestras de arena tomadas en cada check point. El rally se compromete igualmente a favorecer al máximo la adquisición de productos y de materiales en Marruecos, otorgando prioridad a los circuitos cortos. Por último, los equipos del rally han contribuido a realizar trabajos de albañilería y de pintura en una escuela de Merzouga, que se espera terminar al final de la semana.

Información: Afriquia Merzouga Rally