Regreso la navegación y las altas temperaturas al Dakar (38ºC a la sombra, 43ºC al sol) y los pilotos tendrán que superar hoy nuevas dunas en el vasto mar de arena durante la primera parte de la jornada. En su camino se cruzarán con los vehículos de asistencia camino de Belén, estos por primera vez están autorizados a intervenir en la especial. ¡Pero ojo, que el reloj no para! El final de la especial se verá marcado por las dificultades de navegación y por el cruce de ríos.

Aunque se haya anulado la novena etapa y se ofreciera la posibilidad de llegar al campamento un día más tarde, la octava etapa ha significado el final del Dakar para algunos competidores. En motos: Xavier Soultrait, Txomin Arana y Benjamin Melot. En coches: Carlos Sousa y Boris Vaculik. En Quads: Giovanni Enrico y Suany Martínez.

“Stéphane Peterhansel hace su segunda victoria consecutiva con llegada a Belén. El piloto de Peugeot, encargado hoy de abrir la pista, ha ido acortando tiempos sobre sus rivales hasta adjudicarse la etapa con 13 minutos de ventaja sobre Carlos Sainz”.

 En Autos: Carlos Sainz es penalizado con 10 minutos de retraso en su salida, después de que el piloto holandés de Kees Koolen lo acusara de golpear su quads en la especial de la 8ª fecha. Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel se disputan el segundo puesto provisional. Por su parte, Cyril Despres, sin ningún tipo de presión, buscará la segunda victoria de etapa de este año.

 En motos: Luciano Benavides piloto oficial de KTM ha sufrido una caída en el km 219 de la especial y se lesiona la espalda por lo ello se ve obligado a abandonar. Adrien Van Beveren ha tenido que ser evacuado en ambulancia aérea, el líder de la general sufre una fractura de la clavícula derecha, un traumatismo torácico y del raquis dorsal, producto de una caída a solo 3 km de finalizar la especial.

 En Cuatrimoto: Gustavo Gallego llega al CP1 con una fractura de peroné. Muy a su pesar, el piloto argentino se ve forzado a abandonar.

 En Quads: el francés Simon Vitse sufre caída que le deja como saldo la cadera lesionada por lo cual es evacuado de la pista y se ve obligado a abandonar su segundo Dakar.

PODIO DE MOTOCICLETAS

Piloto Equipo Numero Marca
1 M. WALKNER RED BULL KTM 002 KTM
2 P. QUINTANILLA ENERGY HUSQVARNA 010 HUSQVARNA
3 G. FARRES GUELL HIMOINSA RACING 003 KTM

PODIO DE CUADRICICLOS

Piloto Equipo Numero Marca
 1 N. CAVIGLIASSO TEAM AL DESERT 249 YAMAHA
 2 J. GONZALEZ FER CONSULTORES DE EMPRESAS 246 YAMAHA
3 I. CASALE CASALE RACING 241 YAMAHA

PODIO DE AUTOS

Piloto Equipo Numero Marca
1 S. PETERHANSEL TEAM PEUGEOT 300 PEUGEOT
2 G. DE VILLIERS TOYOTA GAZOO 304 TOYOTA
3 C. SAINZ TEAM PEUGEOT 303 PEUGEOT

PODIO DE SXS Ó BUGGIES

Piloto Equipo Numero Marca
1 P. GARROUSTE POLARIS FACTORY 361 POLARIS
 2 JC. URIBE RAMOS CAN-AM PERU 359 CAN – AM
3 JL. PENA CAMPO POLARIS FACTORY 396 POLARIS

PODIO DE CAMIONES

Piloto Equipo Numero Marca
1 T. VAN GENUG PETRONAS TEAM 509 IVECO
2 F. VILLAGRA YPF INFINIA DIESEL 501 IVECO
3 S. VIAZOVICH MAZ-SPORTAUTO 512 MAZ

Información: Rally Dakar