Después de la primera guerra mundial, el gobierno mexicano observó la necesidad de las naciones de contar con suministros bélicos propios, en 1915 fundó la Escuela Militar de Aviación.

En este mismo año, fue creada la primera compañía aeronáutica del país Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), la cual inició sus actividades realizando mantenimiento a la flota de aeronaves con las que se contaba, en poco tiempo incorporó varias secciones que le permitieron la fabricación de aviones en su totalidad, desde los motores hasta las vestiduras.

Su primera producción exitosa fue un aeroplano “parasol” Serie-H, en 1916 culminó con un “biplano” Serie-A, ésta última aeronave más tarde sirvió para el trasporte de correo aéreo en México.

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 En 1920 al término de la revolución mexicana, en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), se comenzaron a fabricar aviones de combate el Serie-E mejor conocido como “El Tololoche” y para 1924 un parasol llamado “Quetzalcóatl”.

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Poco tiempo después, se terminó el apoyo del gobierno y se adoptó la idea de comprar aviones al extranjero en lugar de fabricarlos, en 1941 la compañía pasó a manos de “Canadian Car” y en este mismo año, fue adquirida nuevamente por manos mexicanas bajo el nombre de Talleres Generales de Aeronáutica (TGA).

Paralelamente llegaron los tiempos de guerra para México cuando en 1942, submarinos alemanes hundieron con torpedos dos embarcaciones mexicanas, con petróleo designado a Estados Unidos en el Golfo de México frente a costas de Florida, esto obligó a México a establecer convenios con el vecino país del norte, entre ellos el Escuadrón 201.

De esta manera concluyó el proyecto y la fabricación de aviones mexicanos.