Por sus siglas en inglés World Endurance Championship (WEC) que significan Campeonato Mundial de Resistencia, ésta competencia se practica en autódromos en serial de temporadas anuales y al igual que la World Rally Championship (WRC), está reglamentada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Este campeonato inició en 1953 tras algunas adecuaciones, hoy en día es considerado un laboratorio de pruebas ya que, los fabricantes de autos aquí estudian el desempeño de nuevas tecnologías que más tarde serán implementadas en los autos de uso civil. Por consiguiente, en este campeonato encontramos más tecnología aplicada que en la Fórmula 1.

“Aquí se vieron por primera vez: los frenos de disco, faros de alógeno, espejos retrovisores, autos híbridos, inyección electrónica, entre otros”.

Esta competencia de velocidad alberga 4 categorías, dos de autos prototipos y dos de autos de línea GT, éstas cuatro categorías, corren simultáneamente en el mismo circuito durante 6 horas sin parar y una fecha se corren 24 horas (24 horas de Le Mans), los equipos tienen dos o tres pilotos y se alternan para conducir el mismo auto cada dos horas, el auto que complete más vueltas en este tiempo, es el ganador de su categoría.

CATEGORÍAS PARTICIPANTES:

(LMP1) Le Mans Prototype 1:

Equipos privados no reciben apoyo económico del fabricante, los autos no tienen límite de cilindrada, el peso mínimo de los autos es de 900 kg., los motores pueden ser a diésel o gasolina, la capacidad de combustibles es de 75 Lts., y permite motores sobrealimentados.

(LMP2) Le Mans Prototype 2:

Los equipos pertenecen a fabricantes y/o proveedores de motores, los autos pueden ser abiertos o cerrados, el peso mínimo del auto es de 900 kg., solo permite motores de producción en línea a gasolina, cantidad máxima de cilindrada 8, permite motores sobrealimentados  y tanque de gasolina de 75 Lts.

(GTPro) Le Mans Gran Turismo Endurece Pro:

Compiten pilotos profesionales, los autos son deportivos de línea, dos puertas, dos asientos y pueden ser abiertos o cerrados.

(GTAm) Le Mans Gran Turismo Endurece Am:

Categoría destinada a pilotos amateurs, los autos son deportivos de línea, dos puertas, dos asientos y pueden ser abiertos o cerrados.

Las marcas participantes proveen de motores y autopartes a los equipos por tal motivo, en esta competencia se disputan 11 campeonatos por edición:

1) Campeonato Absoluto de Constructores.

2) Campeonato de Constructores GT.

3) Campeonatos de Equipos LMP1.

4) Campeonatos de Equipos LMP2.

5) Campeonatos de Equipos LMGTE-Pro.

6) Campeonatos de Equipos LMGTE-am.

7) Título de Piloto Absoluto.

8) Título de Piloto LMP1.

9) Título de Piloto LMP2.

10) Título de Piloto GT.

11) Título de Piloto GTE-Am.