Este programa fué creado bajo convenio por el gobierno de Sonora y el gobierno Federal, con la finalidad de fomentar el turismo por vía terrestre en dicho estado, se ofrecen facilidades al turismo extranjero así cómo al nacional y mexicanos residentes, para circular en el noroeste de Sonora con vehículos extranjeros.

(El noroeste del Estado de Sonora queda delimitado al este por la Carretera Federal No. 2, desde Agua Prieta, Sonora hasta su entronque con la Carretera Federal No. 15 en Imuris, Sonora y desde este último punto hasta Empalme, Sonora, por la Carretera No 15; al Oeste desde San Luis Río Colorado, Sonora, siguiendo los límites del Estado y la línea costera hasta Empalme, Sonora).

 Es necesario tramitar un permiso llamado “Solo Sonora” el cual ofrece facilidades y ventajas:

  • Se autoriza a los turistas internar sus vehículos extranjeros incluidos placas “fronterizas” hasta por 180 días.
  • No se pide depósito en garantía.
  • Se les permite conducir el vehículo a los familiares del titular (cónyuge, hijos, hermanos y/o padres) sin la presencia del titular, siempre y cuando acrediten el parentesco con acta de nacimiento o de matrimonio.
  • Si después de obtener el permiso (Solo Sonora) es necesario tramitar el Permiso de Importación Temporal, para viajar a otra parte de Sonora que no es “Zona Libre”, no se pide depósito en garantía por este permiso.

Este permiso se tramita en:

  1. Módulo de Banjercito ubicado en el Km. 98 de Empalme, Son. (Carretera Cd. Obregón – Guaymas)
  2. Módulo de Banjercito ubicado en las Aduanas de Agua Prieta y Cananea.
  3. Consulado de México en Phoenix, AZ.
  4. A través de Internet en la página banjercito.com.mx

Los requisitos son los siguientes:

1.- Título de propiedad

2.- Placas vigentes

3.- Identificación oficial.

Mexicanos: IFE, pasaporte o cartilla militar.

Extranjeros: ID., pasaporte o licencia de manejo.

4.- Realizar un pago de $400.00 pesos M./N.

 Este convenio Inicio en el año 2000 y fue publicado en el diario oficial de la federación el 21 de Junio del mismo año, al paso del tiempo se ha renovado en varias ocasiones por lo que su vigencia actual es hasta el 31 de diciembre del 2016.

zona-libre-de-sonora