PERMISO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA MÉXICO

Si visitas México con tu vehículo extranjero, estos trámites debes hacer para no tener contratiempos:  Ingreso de vehículo extranjero particular al interior del territorio mexicano.

¿Dónde solicito el permiso de Importación Temporal para Vehículos?

1)                 Frontera: Módulos CIITEV operados por BANJERCITO, que se encuentran en las aduanas fronterizas de México.

2)                 Consulado: Consulados mexicanos en los Estados Unidos de América, ubicados en Chicago, Illinois; en Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; en Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento,  California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona.

3)                 Internet: Página de Internet www.banjecito.com.mx

¿Qué costo tiene el permiso?

1)                 Frontera: $51.00 dólares más I.V.A. (tramite presencial).

2)                 Consulado: $51.00 dólares más I.V.A. (tramite presencial).

3)                 Internet: $45.00 dólares más I.V.A. (tramite correo electrónico).

¿Forma de pago del permiso?

1)                 Frontera: Efectivo, Tarjeta de débito Internacional o Tarjeta de Crédito (visa o master car), a nombre del importador.

2)                 Consulado: Tarjeta de débito Internacional o Tarjeta de Crédito (visa o master car), a nombre del importador.

3)                 Internet: Tarjeta de Crédito (visa o master car), a nombre del importador.

¿Tiempo de entrega del permiso?

1)                 Frontera: Al momento.

2)                 Consulado: Al momento.

3)                 Internet: De 7 a 15 días según la temporada.

Nota: Es necesario dejar un depósito en garantía para asegurar el retorno del vehículo; el monto depende del año y del modelo del vehículo.

Modelos 2007 y posteriores: $400.00 dólares americanos.

Modelos 2001 al 2006: $300.00 dólares americanos.

Modelos 2000 y anteriores: $200.00 dólares americanos.

¿Cómo recupero el depósito en garantía?

Solamente cancelando el permiso antes de la fecha de máximo retorno.

¿Dónde cobro el depósito en garantía?

1)                 Si tu pago fue en efectivo: la devolución se hará en efectivo en los módulos CIITEV ubicados en las aduanas fronterizas.

2)                 Si tu pago fue con tarjeta de crédito o débito internacional: BANJERCITO reintegrará el importe efectivamente cobrado en pesos mexicanos a la misma tarjeta a la que se le hizo el cargo.

Nota: aquellos vehículos reportados como robados, accidentados, restringidos o prohibidos para su circulación en EUA o Canadá no podrán ser importados temporalmente al territorio mexicano, por lo que BANJERCITO, previo a la emisión del permiso, realizará las consultas necesarias para asegurar que el vehículo no tiene impedimento alguno para ser ingresado al país.

¿Qué documentos son necesarios para realizar el trámite?

1)                 Mexicanos: residentes permanentes o residentes temporales en el extranjero (trabajadores que demuestren estar laborando en el extranjero por un año o más) deben presentar documento emitido por la autoridad migratoria del país extranjero, que los acredite como residentes permanentes o temporales, que les otorgue la calidad de prestadores de servicios conforme a los acuerdos internacionales de los que México es parte.

2)                 Extranjeros: presentar su pasaporte vigente (Passport card), tarjeta de identificación para tribus indígenas de los Estados Unidos de América (Travel documents for Native Americans, including U.S., canadian and mexican bornmembers of U.S. tribes), tratándose únicamente de los miembros de la tribu Pascua y que se internen al país por el estado de Sonora, y documento oficial que emita la autoridad migratoria. Véase Programa Solo Sonora «Zona libre se Sonora»

¿Qué documentos acreditan la propiedad?

En ambos casos se debe acreditar la propiedad o posesión con cualquiera de estos documentos:

1)                 Título de propiedad o registro de placas vigente que te acredite como propietario del vehículo, emitido por la autoridad competente del país extranjero.

2)                 Contrato de arrendamiento a nombre del importador, con la carta de la arrendadora que autorice la importación temporal del vehículo.

3)                 Contrato de crédito a nombre de la persona que va a tramitar el permiso.

4)                 Documento que acredite la relación laboral de la persona que va a ingresar el vehículo y el documento que acredite la propiedad del vehículo por parte de la empresa.

¿Si el vehículo no está a mi nombre?

Si el vehículo está a nombre de tu esposo(a), padres, hijos, hermanos, todos ellos mayores de edad, deberás acreditar el parentesco con acta de matrimonio o nacimiento original.

 ¿Qué pasa si llevo un remolque?

Si remolcas o transportas una embarcación de hasta cuatro y medio metros de eslora, incluyendo el remolque para su transporte, carros de recreo, motocicletas, trimotos, cuatrimotos o motos acuáticas, que no hayan sido hechas, destinadas o fabricadas para circular por las vías generales de comunicación, se podrá autorizar la importación temporal de las mismas, siempre que la suma de estas no exceda de tres unidades, debiendo acreditarse la propiedad de las unidades remolcadas o transportadas, registrarlas en el permiso de importación temporal de vehículo, o bien podrás optar por acumularlo a tu franquicia y cubrir el pago de los impuestos.

¿Qué vigencia tiene el permiso?

1) Mexicanos: 180 días naturales, con entradas y salidas múltiples, durante un periodo de doce meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de tu permiso. Recuerda que puedes realizar el retorno parcial de tu vehículo.

2) Extranjeros: el plazo que dure tu condición de estancia migratoria y sus renovaciones otorgadas.

¿Qué personas están autorizadas para conducirlo en territorio mexicano?

1) Mexicanos: el titular del permiso, su esposo(a), padres, hijos o hermanos, siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero, o por un extranjero con condiciones de estancia migratoria de visitante, residente temporal o residente temporal estudiante, o cualquier otra persona distinta de las autorizadas, siempre y cuando el importador viaje a bordo del vehículo.

2) Extranjeros: el importador, su esposo(a), padres, hijos o hermanos, siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero, o por un extranjero con condiciones de estancia migratoria de visitante, residente temporal o residente temporal estudiante, o también por un mexicano, siempre y cuando viaje a bordo cualquiera de las personas autorizadas para conducir el vehículo.

Nota: Recuerda cancelar tu permiso en la frontera, evita problemas y retrasos en tu próxima visita a México.

¿Cómo regreso el vehículo a su país de origen?

En todos los casos, para que BANJERCITO registre la entrada o salida múltiple, o se solicite el comprobante de cancelación, es tu obligación presentar en los módulos CIITEV, ubicados en las aduanas fronterizas, el permiso de importación temporal, el holograma, el vehículo importado temporalmente y las unidades que en su caso se hubieran registrado en dicho permiso.

¿Cómo hago el retorno parcial?

BANJERCITO registrará la información del retorno en el sistema y entregará al importador su comprobante de retorno parcial, para que pueda realizar entradas y salidas múltiples durante la vigencia del permiso. Con esto detienes la cuenta de los días restantes del permiso cuando no lo usas, pero no recuperas tu depósito en garantía hasta que lo hagas definitivamente.

¿Cómo hago el retorno definitivo?

Un operador de BANJERCITO registrará la información en el sistema, desprenderá el holograma y retirará el permiso, entregándote tu comprobante de retorno definitivo.

¿Qué hago si no alcancé a regresar el vehículo a tiempo?

Si realizas la importación temporal de un vehículo y por alguna razón no lo pudiste retornar en tiempo, existe una facilidad administrativa llamada “Retorno Seguro”. El trámite deberás realizarlo en la Administración Local Jurídica más cercana del domicilio del propietario. Para conocer dicha oficina comunícate a INFOSAT 01 800 46 36 728 en México o al 1 877 44 88 728 desde Estados Unidos o Canadá.

¿Cómo obtiene el programa Retorno Seguro un extranjero?

Deberá acreditar su legalidad de residente en el extranjero con la certificación de residencia fiscal. El trámite deberán realizarlo en la Administración Central de Normatividad Internacional adscrita a la Administración General de Grandes Contribuyentes, ubicada en Av. Hidalgo núm. 77, módulo III, P.B., Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F., teléfono: 5802 0000, ext. 49098 y 48939.

¿Si el extranjero no puede acreditar la legalidad?

Si el extranjero no presenta alguno de los documentos antes mencionados, la Administración Local Jurídica que corresponda al lugar donde se encuentre domiciliado el propietario será competente para resolver la solicitud de retorno seguro conforme a la normatividad vigente.

¿Cuánto tiempo me da Retorno Seguro para regresar el vehículo?

Con este programa se otorgan cinco días hábiles únicamente con el propósito de retornar el vehículo de manera legal a su lugar de origen.

¿Puedo conducir el vehículo antes de obtener Retorno Seguro?

Te sugerimos no conducir tu vehículo antes de realizar el trámite de “Retorno Seguro”, ya que, de lo contrario, el vehículo se encontrará de manera ilegal en el país y podrás ser sujeto de sanciones, decomiso y/o embargo del mismo, o en su caso, privación de la libertad de la persona que lo conduzca.

¿Para cancelar el permiso sin retornar el vehículo?

Para la cancelación de permisos por robo, accidente, venta e importación definitiva deberás presentar un escrito a la Administración Central de Operación Aduanera, solicitando la cancelación del permiso, a la dirección: Administración Central de Operación Aduanera, Av. Hidalgo núm. 77, módulo IV, 1er piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F.

¿Cómo consulto la vigencia del permiso el vehículo?

Visita la página: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx o llama al INFOSAT desde México: 01 55 627 22 728, desde Estados Unidos y Canadá: 011 52 55 627 22 728, para conocer la documentación necesaria que debes presentar y poder cancelar tu permiso. También puedes consultar el manual de usuarios para realizar el trámite de internación temporal de vehículos, casas rodantes y embarcaciones de procedencia extranjera; este se encuentra en la página de Aduanas www.sat.gob.mx en el apartado de información fiscal y normatividad y podrás descargarlo en la opción de manuales. En él se establecen cuáles son los casos en los que la Administración Central de Operación Aduanera podrá cancelar el permiso de importación temporal de tu vehículo.

Recomendaciones:

1)                 Pega inmediatamente el holograma (sticker) en el parabrisas del auto, no lo maltrates ni lo despegues y mantenlo adherido a tu vehículo hasta el retorno.

2)                 Revisa la fecha máxima de retorno de tu permiso.

3)                 No vendas, regales o dejes tu vehículo en México. ¡Es ilegal hacerlo!

4)                 Asegura tu vehículo para que tú y tu familia estén protegidos en caso de algún percance o robo dentro de territorio nacional.

¿Cómo puedo importar definitivamente mi vehículo?

Debes contratar los servicios de un Agente Aduanal, quien es la persona autorizada para realizar los trámites de importación y verificar si es viable hacer la importación en caso de tener «Titulo Salvage»

¿Dónde contacto con un Agente Aduanal?

1)                 En la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Teléfonos: 011 52 (55) 3300 7500 en México, D.F.
Página de Internet: www.caaarem.mx

2)                 En la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA). Teléfonos: 011 52 (55) 1107 8515 y 1107 8592 en el D.F.
Página de Internet: www.claa.org.mx.

¿Si mi vehículo no tiene permiso o ya se me venció?

Si tu vehículo fue introducido al país sin algún documento que comprobara su legal estancia o haya vencido tu permiso de importación temporal, puedes realizar la legalización de este, previo pago de los impuestos y cumplimiento de las autorizaciones o permisos emitidos por otras autoridades, tramitando por conducto de un Agente Aduanal el pedimento de importación definitiva.

Nota: Recuerda que es necesario presentar un documento que acredite que tu vehículo cumple con los niveles permitidos de emisión de gases contaminantes. Para cualquier duda envía un correo electrónico a [email protected]; además, puedes consultar el portal www.paisano.gob.mx para hacer el cálculo del costo por la importación.