Desde la aparición de los vehículos se vio la necesidad de incluir iluminación en ellos con la finalidad de ver y ser vistos en la oscuridad, ya fuera en la noche o en un banco de neblina o niebla. La solución fue incorporar luces traseras y luces delanteras; también podemos ver en algunos autos luces laterales. Las luces que llevan los vehículos en la parte delantera pueden ser de dos colores: blanco y amarillo o ámbar; esta última tiene funciones diferentes.

  • Amarillas o ámbar

1) Direccionales, indican el momento y hacia dónde dará vuelta el vehículo.

2) Intermitentes, cuando el vehículo se encuentra sin movimiento o bajó la velocidad repentinamente.

3) Cuartos, también sirven para iluminar las cuatro esquinas del auto para ser visto en la oscuridad.

  • Blanca

Este color es la iluminación principal de un auto, sirve para ver el camino que recorrerá, cuenta con dos niveles para ver a corto alcance y a largo alcance. Existen autos que llevan aparte luces especiales para iluminar el piso para una mejor visibilidad, estas luces pueden ser de varios tipos: iluminación láser, iluminación led, iluminación xenón, iluminación alógeno o iluminación de foco incandescente.

Las luces principales tienen reglamentación en nuestro país establecidas como Normas Oficiales Mexicanas para evitar accidentes por deslumbramiento a otro conductor.

Nota: en México están prohibidas las luces de color azul en partes traseras y delanteras, así como llevar luces rojas en la parte delantera de los vehículos particulares, debido a que estos colores y ubicaciones son exclusivos de autos oficiales como patrullas y ambulancias.iiooiuuiu