La bujía es un conductor eléctrico, encargada de encender la mezcla de gasolina y oxígeno dentro del motor de combustión interna, mediante una chispa. En el mercado existen cuatro principales tipos de bujías, cada una es fabricada con distintos materiales, lo cual otorga características distintas.

Bujía de cobre.

Esta bujía es la mejor conductora de electricidad, tiene una durabilidad de 25 mil kilómetros debido a que en cada encendida, se pierde una pequeña cantidad de su material (cobre).

jsksoplf

Bujía de platino.

Se puede encontrar en el mercado en 1, 2, 3 y 4 electrodos, llega a tener una durabilidad de entre 100 mil y 160 mil kilómetros, lo cual genera gran ahorro en mantenimiento, es utilizada en vehículos de difícil acceso al remplazo de esta pieza, así como en motores de alto desempeño con turbo y súper-cargados. También tiene buena resistencia a la corrosión química y erosión eléctrica.

Le Mans 2016 grid

Bujía de iridio.

Con una durabilidad de 160 mil kilómetros, enciende mejor la mezcla de gasolina y oxigeno gracias a su chispa más limpia, el beneficio se ve reflejado en un mejor rendimiento de gasolina y una ligera mejora en el desempeño del auto.

jsksoplfll

 

Bujía láser.

Esta nueva generación de bujías, logran encender la mezcla de gasolina y oxígeno, con menos cantidad de gasolina que la bujía convencional debido a que es una bujía más potente, como no lleva electrodo evita el desgaste y tiene capacidad para durar más de 150 años, pueden encender la mezcla a la distancia y lo hacen en menor tiempo que las bujías convencionales, su haz de luz puede ser dirigido directamente al centro de la mezcla para un encendido mas simétrico.

sgfhuyjlkj