Este combustible se conoce desde 1853. Fue desarrollado por primera vez por el científico Patrick Duffy, pero fue hasta 1937 que el belga G. Chavanne obtuvo una patente por “transformar aceites vegetales para su uso como combustibles”.

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El biodiésel, también llamado en algunos lugares agrodiésel, es un combustible alternativo a los derivados del petróleo, hecho a partir de moléculas orgánicas que se extraen de aceites vegetales o grasas animales. El biodiésel puede mezclarse para su utilización, al igual que el etanol, con un derivado del petróleo llamado diésel o gasóleo en los siguientes porcentajes:

B5: biodiésel 5%, diésel 95%.

B15: biodiésel 15%, diésel 85%.

B30: biodiésel 30%, diésel 70%.

B50: biodiésel 50%, diésel 50%.

B80: biodiésel 80%, diésel 20%.

B100: biodiésel al 100%.

Este combustible se utilizó desde los años veinte como sustituto de gasolina. Hoy en día es tomado en cuenta por su bajo impacto ambiental y por ser fuente de energía renovable; cuenta con gran capacidad de lubricación, por consiguiente alarga significativamente la vida útil del motor de combustión interna y sus componentes; por las características de su textura la evaporación es mínima.

Ventajas: emite bajos niveles de contaminación, puede ser utilizado en motores de dos tiempos, puede ser utilizado como aditivo de limpieza para motores a gasolina.

Desventajas: expide olor de aceite de cocina, cuando se usa por primera vez partículas de suciedad pueden llegar a tapar los filtros, debido a sus propiedades para limpiar conductos.