TRANSPORTANDO EMOCIONES

¿Por qué es importante contactar algún ser querido cuando tenemos un percance automovilístico considerable?

Un gran porcentaje de nosotros hemos sufrido algún tipo de accidente de mediano o mayor alcance mientras fluimos en el tráfico. En el artículo anterior comentábamos acerca de poder responder de manera calmada ante una situación de peligro menor y como la respiración es una de las mejores herramientas. –añadiremos hoy la importancia de mirar las emociones.

Una de las recomendaciones más comunes y de gran utilidad es que contactes con tu aseguradora de inmediato para que se haga cargo de los procedimientos correspondientes.

Sin embargo, durante una situación de estrés y/o shock también son necesarios los refuerzos emocionales.

Los seres humanos, como muchas otras especies, funcionan en clanes, es decir, una buena parte de nuestra sobrevivencia depende de nuestra pertenencia a un grupo que nos da soporte y sustento, no solamente a nivel práctico si no también psíquico y emocional.

Cuando sentimos que alguien se preocupa y ocupa por nosotros en un estado estresado y de shock nuestra sensación de seguridad aumenta y podemos dejarnos apoyar y descansar. En una situación tal como un accidente esto puede ser de mucha ayuda pues el impacto y el estado de angustia puede llevarnos a tomar decisiones que perjudiquen nuestra salud o la de la otra persona implicada.

Sentirnos acompañados durante una situación estresante nos proporciona contención y arraiga nuestra seguridad haciendo que percibamos que podemos soltarnos en alguien y deshacernos poco a poco del miedo y la ansiedad. Tener una sensación de protección (no importa la edad que tengamos) ayuda a sobreponerse de eventos desafortunados.

Lic. Psic. Aura J. Ruiz M.