TRANSPORTANDO EMOCIONES

Cómo se vive el sentimiento de culpa cuando tienes un accidente en el que tú manejas y fallece una persona?

Abordando el tema desde Constelaciones Familiares, ésta es una culpa muy normal, cuando un conductor lleva en el auto a más personas, la responsabilidad de las vidas depende sólo del que lleva el volante, pues es él quien tiene el control de la seguridad y de la respuesta a cualquier incidente, por lo tanto la culpa siempre está presente, porque una parte de la persona sabe que fue el causante de los daños, aunque éste sea un accidente. En un caso así, se vive como el perpetrador y las vidas perdidas son de su competencia. Para la terapia sistémica el vínculo que une a la familia se forma por sangre (padres e hijos), relación sexual y muerte; en donde la víctima y el perpetrador pasan a ser parte del sistema de cada uno.

Es un duelo muy difícil de superar cuando no se vive como el causante de las muertes, pues desde éste lugar no asume la responsabilidad completa y se vive separado a los muertos, lo que no le permite mirarlos como parte de su sistema familiar ni como víctimas y se convierten en excluidos. En este caso la conciencia  del sistema familiar se hace cargo de incluirlos de alguna manera por medio de una implicación para los integrantes que llegarán después.

En estos casos la mejor manera de vivir esta culpa es dar reconocimiento a los muertos y no ocultar el evento, asumiendo la responsabilidad sin juicio y honrando su muerte teniéndolos siempre presentes en su sistema y agradeciendo haber dejado un lugar para los que se quedaron y los que vienen a través del amor y el servicio a los demás.

Psic. Sofia M. Rodriguez R.