LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL

Pertenece al Campeonato Mundial de Resistencia es la carrera más larga del calendario con una duración exacta de 24 horas ininterrumpidas. Se corre cada año en el circuito de Sarthe, cerca de la ciudad de Le Mans, Francia, desde mayo de 1923; actualmente se corre en el mes de julio. El circuito mide 13 mil 650 km. Esta carrera se divide en dos categorías (Sport Prototipo y Gran Turismo); cada categoría tiene alrededor de 50 participantes que corren al mismo tiempo. La competencia consiste en recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles en 24 horas.

En esta prueba tuvo lugar el accidente que más vidas humanas ha cobrado en la historia del automovilismo. Fue en el año de 1955, a las 6:30 p.m. El piloto Lance Macklin, que conducía su auto Austin Haeley, trató de esquivar el Jaguar de Mike Hawthorn cuando intentaba entrar a los pits, sin percatarse que de atrás se acercaba a alta velocidad Pierre Levegh en su Mercedes. Esta imprudencia provocó que se estrellara en el muro de contención, después salió volando con su auto por encima del muro que protegía a los espectadores esto fue a una velocidad de más de 200 km/h, finalmente se estrelló en la tribuna llena de espectadores y tiempo seguido el auto explotó. Este accidente cobró la vida del piloto y más de 80 personas y muchos más lesionados. A causa de este accidente se suspendieron muchas carreras en todo el mundo, entre ellas la Carrera Panamericana en México. A manera de luto Mercedes se retiró de las carreras y de la fabricación de motores para las mismas durante 32 años; su regreso fue hasta el año de 1987. Este accidente sirvió para regular las medidas de seguridad de las carreras a nivel mundial.

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En esta prueba una situación única ocurrió en el año de 1966, cuando dos competidores llegaron exactamente al mismo tiempo en 1er lugar. Los dos autos fueron Ford gt 40 Mark II; el 1er lugar se lo dieron al auto que salió más atrás en la línea de salida, por haber recorrido más distancia durante la carrera (el auto que hizo peor tiempo en la clasificación fue el que obtuvo el 1er lugar).

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En los inicios de la carrera se permitía competir sólo con un piloto por auto; más tarde se aceptaron dos pilotos. En la actualidad ningún piloto puede conducir más de cuatro horas seguidas ni más de 14 horas en total debido a la tensión excesiva que anteriormente experimentaba el piloto en la carrera con autos cada vez más veloces. Otro aspecto que ha cambiado con el tiempo por cuestiones de seguridad es la salida: ahora en lugar de que el piloto salga corriendo a subirse al auto, prenderlo y ponerse el cinturón de seguridad para después arrancar, los pilotos sólo esperan la salida arriba de sus autos ya encendidos.

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Anteriormente, para ganar algunos segundos, los pilotos se iban poniendo el cinturón de seguridad al inicio de la carrera, lo que provocó algunos accidentes en las primeras curvas. También los autos se modificaban para la normativa antigua; los Porsche llevaban el encendido del lado izquierdo para prender el auto al mismo tiempo que se le metía la velocidad con la mano derecha.

Hoy en día algunos pilotos adquieren invitación para esta carrera sólo por resultados de otras carreras. La velocidad máxima que se ha registrado fue en el año 1988, por un Peugeot modelo wmp87 que alcanzó 405 km/h. durante una clasificación.